CURACIÓN DE CONTENIDOS

La Curación de Contenidos es una nueva dimensión participativa en la Red. La expresión “Content curation” traducida como Curación de Contenidos hace referencia al proceso de filtrar información y agregarla en nuevos contenidos, más complejos y de más valor para la comunidad a que se dirigen.
La curación de contenidos está a un paso más adelante de la gestión de la información pues significa seleccionar la mejor y además aportarle valor agregando nuevos artefactos digitales.
El Content Curator, como se llama a quien realiza esta actividad es quien gestiona los contenidos para la comunidad.
Esta tarea supone no sólo habilidad y recursos para filtrar la mejor información, sino que también implica un proceso de elaboración de unidades de información más complejas a partir de elementos más simples y por ende es un proceso que genera nuevo conocimiento en quien desarrolla esta actividad.
Curación es una habilidad muy importante, que hay que desarrollar, en un ambiente en el cual más y más organizaciones se vuelcan hacia la formación entre sus empleados.
Existen muchas herramientas para curar contenidos digitales. Varían, incluidas las fuentes de las que se puede extraer, otras donde se puede compartir.
Uno de los servicios que permite curar contenidos es Scoop.it, a través de este canal se puede elegir un tema de acuerdo al interés de la comunidad en la cual se estudia o se trabaja haciendo la selección y compartiéndolo.
El Presidente y co-Fundador de Scoop.it , Mark Rougier, Francia opina:
“Students of al ages must be trained to search, select, qualify (and therefore disqualify), then enrich with their own thought, and then use and share información”
“Los estudiantes de todas las edades deben ser preparados para buscar, seleccionar, calificar (y por lo tanto descalificar), luego enriquecer con su propio pensamiento, usarla y compartir la información”.
Es tarea de los profesores guiar a los alumnos para desarrollar esta capacidad.
Adjuntó una Infografia sobre este tema: CURACIÓN DE CONTENIDOS
http://www.prezi.com/-s9v0bimrbor/

Nota: Infografia
Según Wikipedia la Infografia es una representación visual de los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que puede o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La Infografia nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir partes de la Infografia, con la que se permite presentarlos como síntesis.
También aquella imágenes generadas por computadora que tratan de imitar el mundo tridimensional suelen llamarse infografias.
Puede ser usada para presentar contenidos del aula, para llamar la atención del alumno y para “crear un ambiente de aprendizaje” como lo llama el Dr. Ángel Díaz Barriga, y que tenga relación con el problema de la vida diaria que el alumno debe resolver.
Una buena herramienta didáctica que puede ser usada en el aula. Luego de este proceso de aprendizaje seguido en este curso #eduPLEmooc, he aprendido a usar varias herramientas que serán útiles para mis alumnos.

Fanny E. Villagra
19/02/14

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s