Trabajo Unidad 1 del curso ABPmooc_intef

La Enseñanza Basada en Proyectos es el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docente por el cual se hacen preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener conclusiones y obtener un producto final tangible y memorable. Además el papel del estudiante esta relacionado con procesos cognitivos de rango superior, como: Reconocimiento de problemas. Priori zacion. Comprensión. Interpretación de datos. Recogida de información. Planteamiento de conclusiones.
La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto. (Sintetizado del video 1.2 de la Unidad 1 del curso de #ABPmooc_intef)

Tareas de la Unidad 1:

Análisis de un Proyecto

Nombre del Proyecto: “PLATERO Y YO EN LA ERA DIGITAL”
De la Profesora: Lourdes Giraldo Vargas

Deseó comenzar aclarando que elegí este Proyecto, compartido por Fundación Telefónica, por varias razones:
Porque en Huelva, España, se declaró a 2014 como el “Año de Platero y yo” y este Proyecto, cuya autoría citó más arriba se une a la conmemoración del centenario de la publicación por su autor Juan Ramón Jiménez, uno de los mejores poetas de todos los tiempos. (Según esta expresado en la presentación del proyecto).
Otra sentimental: porque fue el primer libro que tuve en mi clase de
Castellano, allá por el año 1949, en mi curso de primer año.

A través de mi análisis es un proyecto completo y detallado, que reúne las características para llamarse para un Aprendizaje por Proyectos.
Entre sus objetivos por sólo citar algunos encontramos:
* Conocer, apreciar y disfrutar con Platero y yo utilizando las TIC.
* Utilizar recursos interactivos de software libre en la red donde alumnado, profesorado y familias puedan publicar sin necesidad de registrarse (menores de edad)
*Fomentar la lectura y la escritura.
*Reconocimiento social sus trabajos.
Y otros muy importantes.
En cuanto a la metodología:
*Metodologia activa, participativa y con un propósito común “Acercar” Platero y yo a los escolares de la web 2.0
*El gran avance tecnológico educacional permite a los docentes adoptar nuevas vías de aprendizajes basados en proyectos donde “todos aprendemos de todos”, como dice Vigotsky, “aprender del otro y con el otro”, propiciando el desarrollo de nuestro auto perfeccionamiento en íntima confección con el compromiso, la responsabilidad social y el fomentando actitudes de trabajo colaborativo. (Se trata de una síntesis de la introducción del proyecto)
Por estas razones me pareció un excelente proyecto y que así como cuando el libro era usado en nuestras escuelas Argentinas, puedan los alumnos nuevamente intercambiar a través de este proyecto de esta profesora: Lourdes Giraldo Vargas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s