TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA

El trabajo cooperativo en el aula se desarrolla continuamente, porque mis alumnos están acostumbrados a hacer preguntas, responder, consultar, buscar en textos o en Internet, para resolver especialmente las diferentes situaciones problemáticas que se les presentan.
Trabajan en grupos, opinan, se equivocan, se corrigen unos a otros, hasta llegar a acuerdos para encontrar la solución.
Empiezan con una lectura individual, pero inmediatamente establecen un diálogo de preguntas y respuestas acerca de la interpretación del problema. Porque saben que “comprender” un problema es ya parte de la solución del mismo.
Dialogan hasta ponerse de acuerdo que es lo primero que deben hacer, hacen la primera cuenta, se preguntan: ¿Por que hicieron esa cuenta?, ¿Para que la hicieron?, ¿Qué resultado obtuvieron?, ¿Es lo que pregunta el problema?. Si se contestan que NO! Deben continuar averiguando cual es el siguiente “paso” que deben efectuar y con que cálculo lo resolverán. Muchas veces los grupos deben relacionarse con los otros, comparar los resultados, llegar a acuerdos y terminar.
Los alumnos además, deben exponer el problema, leyéndolo primero, los demás pueden hacer preguntas, las mismas preguntas o diferentes de las que se hicieron durante el tiempo de la resolución, deben explicar porque hacen determinadas cuentas y para que las hicieron. En caso de tener dudas, otros compañeros pueden “ayudarlo”, para que explique lo pedido.

Fanny Villagra

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