COMPETENCIAS DIGITALES – CURSO #ABPmooc_intef

Las competencias digitales de los profesores son aquellas relacionadas con el uso de las TIC, que serán las requeridas para los ciudadanos y sumadas las específicas aplicadas en su labor profesional para la mejora de los aprendizajes en la enseñanza o gestión en el establecimiento educativo.
Por un lado los profesores necesitan una alfabetización digital que los capacite para usar de manera eficaz y eficiente los instrumentos tecnológicos en su actividad profesional. Además necesitan competencias instrumentales para usar programas y recursos de Internet y más aún necesitan competencias didácticas en el uso de estos medios TIC.

Adjunto a continuación una EVALUACION DE COMPETENCIAS DIGITALES

Luego de completar esta Evaluación que me hice a mi misma con resultados en el nivel de consecución de la competencia, entre tres y cuatro, en cada una de las capacidades descriptas, voy a responder las siguientes preguntas:
¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Mi competencia digital mejorara en la medida que me capacite en las distintas áreas que incluye la Competencia Digital Docente:
* Información
* Comunicación
* Creación de contenido.
* Seguridad.
* Resolución de problemas.
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos?
Herramientas para la creación de contenidos digitales.
Servicios de la red para mejorar la calidad del trabajo en el aula.
Integrar las tecnologías emergentes al entorno personal y usarlas para
El aprendizaje a lo largo de la vida.
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Si, una propuesta es: promover entre los docentes una actitud positiva hacia la innovación con las TIC en su labor docente. Muchos docentes le tienen miedo a la tecnología, pero el mismo se vence con la perseverancia, hasta darse cuenta que es injustificado ese miedo.
Fanny Villagra
6/6/14

Leave a comment